Un brazalete con GPS y teléfono móvil integrado permite tener localizados en todo momento a los enfermos, para evitar que se extravíen o ayudarles en caso de emergencia
Uno de los problemas que trae de cabeza a los familiares de los enfermos de Alzheimer es la pérdida de memoria y la desorientación que sufren los ancianos aquejados de esta enfermedad, que en España son ya más de 300.000. Y pensando en ellos, una compañía canadiense ha desarrollado un sistema que permite tener a estas personas permanentemente localizadas, e incluso dar la voz de aviso si se alejan demasiado de sus domicilios, o si sufren un problema médico serio.
La idea fue del fundador de la empresa Medical Intelligence, Louis Masicotte, que decidió ponerse manos a la obra ante las repetidas fugas de su madre, afectada por ese mal. Y así dio con el brazalete Columba, una pulsera que no se puede quitar y que detecta automáticamente cada salida de una zona considerada segura alrededor de la casa del enfermo o la residencia y alerta a una central telefónica especializada que contacta rápidamente con la familia o el personal de emergencias para coordinar la asistencia.
El brazalete está dotado con un sistema de localización por satélite (GPS), un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta. En Francia, ya se comercializa, a través de la operadora de móviles Orange, y se espera que el producto llegue este mismo año a otros países europeos, entre ellos España, donde podría venderse en las farmacias.
El dispositivo, cuya elaboración ha precisado tres años de investigación, incluye un teléfono mediante el cual la central que localiza al enfermo en fuga puede contactar con él gracias a la función de "manos libres" de la pulsera. Además, en la centralita se puede tener permanentemente localizado al paciente, gracias al GPS que lleva en la muñeca.
Desde hace años, esta empresa canadiense busca fórmulas para adaptar a los enfermos de todo tipo las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la telemedicina.
"Con la llegada de la miniaturización de teléfonos móviles, GPS, etcétera, podemos hacer nuevos productos que pueden pasar a formar parte de nuestras vidas diarias y ayudarnos a conservar la vida", aseguran.
Además del brazalete, la empresa ha puesto en el mercado otro dispositivo, el VPS, que puede ser vital para salvar muchas vidas. Es un pequeño cinturón que se coloca a la altura del pecho y que tiene un transmisor que mide en todo momento la presión y el ritmo cardiaco.
En caso de que el sistema detecte alguna anomalía o signo de un problema cardiaco, manda inmediatamente una alerta a los servicios de emergencia, a los que envía, a través de teléfono móvil o PDA, toda la información del paciente, los datos médicos y también su posición en ese momento, nombre, edad e historial clínico. Sin que la persona tenga que hacer nada, los servicios médicos pueden decidir pedirle al paciente que se traslade a un centro médico, enviarle una ambulancia con ayuda urgente o, si está inconsciente, rescatarle sin necesidad de que nadie dé la voz de alarma.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.